La casa donde se trabajó, edificada en el año 1918, está ubicada en La Paternal, barrio bajo de la ciudad de Buenos Aires que conserva características de trama, altura, usos y carácter residencial. Esta condición de quietud,  fue un motor para abrir la casa al pulmón, proponiendo mirarlo y abrazarlo. El encargo vino de parte de una pareja joven, que buscaba sumar ambientes de uso intimo en la planta alta, dejando la casa original, desarrollada en una amplia planta baja, para sus áreas de trabajo (estudio de grabación, showroom de ventas y consultorio de psicoanálisis), y área publica, tales como cocina y living. La ampliación se focalizo en la nueva  planta alta, realizando 54 m2 cubiertos y 9m2 descubiertos.

El programa requerido era una habitación, baño y vestidor. El estudio propuso además un patio, un escritorio y un refugio. El proyecto se estructuro con un anillo central, conformado por el patio y el vestidor. Variando la altura de este último, se dio lugar a una sala de estar que denominamos “refugio”, concebida como lugar de encuentro, descanso, lectura, y como linterna al barrio. Una ventana en el techo, y una alfombra pastizal (por Alexandra Kehayohlou) en el piso, permiten disfrutar el lugar en cualquier posición.

Separados por una larga lucarna, el dormitorio, escritorio y hall se ubican al lado izquierdo del anillo central dejando nuevamente  entrar la luz, ver el cielo y reconocer  morfológicamente las dos piezas principales del proyecto.

En el lado opuesto, se ubican el baño y antebaño, que aportan el color, y como una caja verde agua toman igual importancia mirando al patio y el jardín. Ubicando el patio en el centro, se eliminaron las circulaciones, dándole carácter de espacio y uso específico a cada sector que se generaba.  Asi sumamos un escritorio, un hall, un sector de música con discos y tocadiscos. En cada visual y ambiente, podemos encontrar el cielo o el fondo de manzana típicos de buenos aires. Todo el modulo nuevo se construyó con sistema en seco, minimizando al máximo el peso sobre la casa existente.  Esto posibilito también la realización de  la obra durante un viaje de tres meses que realizaron los dueños de casa. 

Details & Info

Una remodelación de una casa para una familia en la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto y Dirección: Nidolab
Fotografía: Daniela Mac Adden
Año de proyecto: 2013

Metros cuadrados PB: 28 m2.
Metros cuadrados PA: 53 m2.