La idea era crear una parrilla que no se parezca a ninguna otra. Habia que aprovechar al máximo las particularidades del terreno, con todo el espacio exterior que había disponible y con un edificio existente con una imponente arquitectura. El diseño del restaurante no podía quedarse atrás y debía dialogar con lo que lo rodeaba. Se limito la paleta de materiales y se utilizaron en diferentes aplicaciones.  Mediante la implementacion de un entrepiso generamos una diferencia en la escala espacial del salón, que hace que el impacto al salir al patio sea aun mas fuerte. Era muy importante la relación entre el interior y el exterior, las carpinterías de frente y contrafrente debían abrirse por completo generando una paso libre entre la vereda, el salon y el patio del fondo.

También queríamos seguir ahondando en la particularidad del barrio. Villa Devoto es un barrio que no se parece a ningun otro de buenos aires.. tanto su gente como su morfología, y su movimiento.

El pulmon libre, con arboles, y construcciones vecinas son parte del paisaje que nos interesaba resaltar.. También proponer un uso desde la vereda, sabiendo que la gente que camina por el barrio va despacio, mira, entra… Nuestro objetivo es que Mecha sea parte del folclore del barrio.

 Los módulos exteriores responden a la necesidad de expandir los espacios cubiertos que se puedan usar como salón los 365 dias del ano. Si bien la superficie del proyecto era muy grande, los metros cuadrados cubiertos no eran muchos. Necesitabamos construir lugares cerrados, climatizados que sirvan como extension del salón, y que se adapten al estilo de vida del barrio, Villa Devoto, donde es habitual la salida en grupo, en familia. 

Asi surgieron estos módulos, que toman las alturas de 3,5m, 4 m y 5 m, siguiendo las lineas que están presentes dentro del proyecto y en el edifico existente en donde se implementaron. Nos interesaba trabajar en el dialogo de estos grandes bloques vidriados con los balcones vidriados del edificio.  Los modulos los nombramos como Norte, Sur y Oeste, pudiendo reservarse por separado.

Están construidos en perfileria de hierro y todas sus caras son vidriadas y tienen la posibilidad de apertura.  

La iluminación le da por la noche una calidez y una intimidad especial. Los artefactos fueron especialmente diseñados para este proyecto con un sistema de encastre que se adapte a la perfileria de hierro de los módulos. LLevan en la base un acriilico color ambar que es el que le aporta esa luz tan especial por la noche. 

La barra que recorre todo el restaurante tiene casi 30 metros de largo, y esta construida como un tabique de hormigón armado, agrupando las funciones de barra de cócteles, cafetería, lavado  y toda la preparación de comida con fuegos en parrilla horno de barro y planchas. Esta fue la primer gran decisión de proyecto, sintetizando cada paso del restaurante (recepción – cafe – preparado – lavado – cocción ) en un solo elemento.

Todo el equipamiento es de acero inoxidable asi también como los revestimientos posteriores en la zona exterior. El único sector cerrado es la zona de lavado, en donde se coloco una mampara de hierro con vidrios traslucidos martele, para aislar un poco el ruido que genera ese sector. 

Details & Info

Proyecto y Dirección: Nidolab + Sergio Mizraji
Empresa constructora: Obrando
Asesor en iluminación: Arturo Peruzzoti
Paisajismo: Estudio Bulla
Diseño gráfico: Twentyfive TM Ariel Di Lisio
Artefactos de iluminación: HUUP
Fotografía: Daniela Mac Adden
Año de proyecto: 2015-2017
Ubicación: Villa Devoto

Metros cuadrados cubiertos: 325 m2.
Metros cuadrados descubiertos entre frente y patio: 200 m2